El siguiente curso se diseña para dar respuesta al cumplimiento del artículo séptimo de la Ley General del Servicio Profesional Docente en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas para llevar a cabo el proceso de evaluación citada en dichas leyes.
Considerando que el mecanismo para el ingreso al servicio público educativo es el concurso de oposición, el cual tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimiento y capacidades de los aspirantes, que el personal docente y técnico docente debe tener para un desempeño profesional eficaz.
Garantizar calidad en los aprendizajes requiere por parte del docente de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus actividades educativas, de modo que resulten adecuadas a las características de los alumnos y sus procesos de aprendizaje.
Uno de los preceptos de la reforma educativa estriba en la evolución hacia un nuevo modelo de gestión institucional, centrado prioritariamente en el desarrollo de la autonomía de la gestión escolar, entendida esta como una oportunidad para que las escuelas tomen más y mejores decisiones